viernes, 12 de agosto de 2016

La toxoplasmosis. Mitos y verdades



toxoplasmosis
Mis gatos
 
¡Hola majetes!!

Hoy vengo a hablaros de la toxoplasmosis. A raíz de los post sobre el embarazo que estamos haciendo con el libro descargable, he pensado que os seria de utilidad un poco de información sobre la toxoplasmosis.

 
Si estas embarazada y tienes un gato, probablemente ya tendrás alguien en tu entorno que haya aconsejado que de deshagas de él porque contagian enfermedades que pueden dañar a tu bebe.

Pues bien, ¡yo os digo que esto es del todo falso!! Yo tengo dos hijos como ya sabéis y tres gatos. Dos de ellos llevan conmigo desde los 15 años y los 19 respectivamente, lo que quiere decir que pasaron mis dos embarazos conmigo y no ha pasado nada.

Lo primero, ¿Que es la toxoplasmosis?

Es una enfermedad producida por un parasito protozoario llamado Toxoplasma gondii.
Este puede afectar a todos los animales de sangre caliente, lo que quiere decir que los humanos estamos dentro del saco.

Entonces, ¿si está presente en cualquier animal porque se les otorga la mala fama a los gatos?

Esto ocurre porque en los gatos pasa al intestino donde crea los huevos que salen con las heces, esto solo ocurre en los gatos, en el resto de seres pasa directamente a la sangre donde encuentra algún lugar donde alojarse y formar un quiste que puede llegar a desarrollarse o no.

¿Cómo se contagian los gatos?

Primero tienen que haber comido carne cruda infectada que su dueño le haya dado o por haber cazado animales en libertad.
Si tienes un gato probablemente solo le hayas administrado pienso y alguna latita de comida, por lo que las probabilidades de que este infectado son prácticamente nulas.
Los gatos no nacen con esta enfermedad, la adquieren como podemos hacerlo nosotros.
Lo primero que tienes que saber es que en el primer trimestre de embarazo te harán analíticas ya podrás comprobar si eres inmune o no.

En el caso de ser inmune, puedes estar tranquila ya que no te vas a contagiar ni vas a contagiar a tu bebe.
Pero si no lo eres, tampoco pasa nada. Tendrás que tomar una seria de medidas higiénicas que son del todo lógicas. Y si te quedas más tranquila puedes llevar a tu gato al veterinario y pedir que le hagan una prueba.

 
Vale ¿Y ahora qué hago?

Pues muy sencillo.
Tanto si eres inmune como si no, o si tu gato está infectado o no, hay que tener una serie de cuidados que antes de estar embarazada seguramente ya seguías.

1.       Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas, sobre todo si las vas a consumir en crudo.

2.       Cocinar bien la carne. Si te gusta comer un poco crudo mejor no lo hagas.

3.       Si vas a limpiar el arenero del gato hazlo con guantes o pide a alguien que lo haga por ti durante el embarazo. Después lávate bien las manos y listo.

Como ves son pautas la mar de normalitas, es de pura lógica que no vas a coger una caca de gato y después llevarte las manos a la boca ¿no?
En resumen, es más probable el contagio por consumo de comida que no está bien lavada o poco hecha que a través de tu gato.

¡Así que no abandones a tu gato!!

Recuerda que él te va a aportar más beneficios que otra cosa. Yo no podría vivir sin ellos, para mis son un miembro más de mi familia. Mis hijos los adoran y además crecen aprendiendo que no hay que abandonar, ni maltratar a los animales.

¡Que hay que respetarlos como seres vivos que son y que no son juguetes!!

Espero de corazón que este post os sirva de ayuda.


Besos

No hay comentarios:

Publicar un comentario